Pablo Obiang MBANA es un emprendedor ecuatoguineano, fundó una de las imprentas con renombre en la ciudad capital de Guinea Ecuatorial, se trata de Milobi. De hecho, es el Director General de dicha imprenta.
Tras varias charlas oficiales en compañía, Obiang MBANA organizó una conferencia por primera vez en solitario en el establecimiento público, Royal Palm de Sampaca, trataba sobre emprendimiento, motivación personal y profesional, lo cuál desglosó en diferentes bloques.
El primero trataba sobre el negocio, lo que define como “una actividad que se realiza para ganar dinero”. Asegura que por esta razón se emprende, ya que nadie monta un negocio para regalar.
Pablo recomendó no asociar a la familia con los negocios, a no ser que este miembro rinda igual o mejor que tú.
“Emprender es arriesgarse porque nadie te puede decir con certeza si va a funcionar tu negocio, y es esta idea la que primero debemos asumir”, aseguró, “los que triunfan son los que se atreven a tomar acción en su proyecto”.
Habló también del factor suerte a la hora de emprender. Anotó que “la suerte es un acontecimiento fortuito o casual fuera de nuestro control”, y ésta podría ser para bien o para mal. Agregó que “nosotros mismos podemos trabajar para conseguir la suerte mediante la persistencia, el esfuerzo y la disciplina”.
Utilizó como ejemplo la búsqueda del empleo. Si necesitamos trabajar, debemos salir todos los días a la calle en busca de trabajo, de esta manera puede uno mismo crear su propia suerte.
Mbana también trató sobre la disciplina, que definió como “una virtud moral asociada a la capacidad de llevar a cabo una vida ordenada en concordancia con nuestros principios, deberes y objetivos”.
Alentó al público que, si no fuera por su autodisciplina, no estaría en el lugar en el que está hoy en día. Esta disciplina parte de tomarse en serio lo que muchos guineanos no se toman en serio, hablaba de la hora.
“Para que tu negocio tenga consistencia hay que entender primero de ventas, y vender implica saber conquistar. Pues, si no sabes conquistar tu negocio no podrá prosperar. “El tema de las ventas es los que hace crecer a un negocio” Puntualizó.
El ponente en cuestión recomendó a los asistentes del evento el buen uso de las redes sociales para el tema de las ventas a fin de llegar al máximo número de consumidores posibles.