Pregunta: ¿Desde cuándo y cómo nace la idea de Black Market?
Respuesta: Black Market nace en 2019, de cuando hicimos la primera edición, en la cancha de fútbol sala del barrio Industria, y es ahí donde siempre hemos organizado este evento. La idea de Blacck Market me surge de viajar, de Instagram y de ver cosas que hacen otras mujeres. Y me pregunté que, si otras mujeres hacen esto, ¿por qué no podemos hacerlo en Guinea Ecuatorial? Me vi con otros jóvenes emprendedores y lanzamos la idea. En realidad, no fue fácil atrapar el público de Malabo, pero también tenía la esperanza de que estar en un país donde los eventos sociales sean únicamente del Gobierno no puede ser la única opción, por lo que el Gobierno tiene que tratar los temas que le conciernen y la sociedad los suyos.
Hay muchos jóvenes emprendedores que están escondidos y no se les puede ver por los medios o que
no tienen forma de hacerse visibles ante la sociedad. Y Black Market nace con
esa idea, es una plataforma para que den visibilidad a sus negocios, tanto el que
tienes como el que quieres tener. Por eso hay negocios en la ciudad de Malabo
que se han hecho ver gracias al Black Market, y eso es lo que queremos
conseguir. Yo creo que, para la sexta edición, Black Market ya se vende solo, y
ya no me preocuparía en hacer publicidad, y creo que hemos crecido bastante
desde el inicio.
P: Ya que nadie puede crear algo sin ningún beneficio, ¿qué gana ustedes al organizar este evento?
R: Yo como organizadora, gano económicamente porque si pongo en venta cuarenta stands, costando el más grande a 100 mil, el mediano a 75 mil… usted mismo ya puede hacer el cálculo.
P: ¿Quiénes son los socios que están metidos en eso con usted?
R: No tengo socios, básicamente soy la única organizadora, con los chicos del staff que me ayudan a montar el lugar del acto. Yo diseño la infraestructura y la idea es mía ejecutivamente.
P: ¿Con eso nos quiere decir que no recibe ninguna financiación del Estado?
R: No, ninguna. Ahora bien, como un evento de emprendimiento, ¿qué es lo que hago? Acudo a empresas grandes del ámbito nacional y me sirven de patrocinadores. Desde nuestros inicios, nuestro patrocinador principal ha sido BANGE, luego de BANGE, otras entidades se han ido sumando como es el caso de Muni, CONOXXIA y Tradex, que son los que mayoritariamente nos han estado apoyando, tanto económica y no económicamente.
Por ejemplo, CONEXXIA brinda internet a todo el público en todas las horas que dura el evento, que son de doce de medio día a doce de medianoche. Muni difunde el mensaje a todos sus abonados, y todos los demás nos brindan un apoyo económico.
P: ¿Cada cuánto tiempo organizan este evento?
R: no tenemos una fecha establecida para ello, pero nos a principios del año nos cae cada febrero porque intentamos evitar que ya pasadas las fiesta navideñas y subida ya la cuesta de enero l y ya estamos mucho más relajados en febrero, aunque es una fecha en la que debo pensarme mucho por el tema de las lluvias, en la quinta edición y en esta última nos ha tenido que pegar mucho la lluvia y no es muy agradable, aunque estoy muy agradecida con el público de Malabo por habernos asistido a pesar del diluvio.
La lluvia cesó a las seis de la tarde, y desde ahí a las doce de medianoche cogimos fuerza del evento. Y los participantes pudieron recuperar su inversión, que es lo que más interesa como organizadora.
P: ¿Tienen algún plan para organizar este evento en otros puntos del país?
R: Tenemos pensado irnos a Bata porque los de ahí nos han pedido intentemos organizar una edición en Bata para los emprendedores de ahí, hemos analizado la propuesta y estamos en ello. Tengo pensado para este año probar con una primera edición en Bata.
P: ¿Con qué dificultades se encontraron al iniciar con el Black Market?
R: Al principio tuvimos dificultades de confianza por que resultaba difícil convencer a un empresario invertir un 50 mil en una caseta y darle la garantía de que lo va a recuperar. Pero claro, toda inversión conlleva un riesgo. Cuando quieres tener un tejido empresarial tienes que arriesgarte, si te va bien, te va a ir bien. Hablamos de una sociedad poco imaginaria y la gente se centra en que, si alguien tiene un negocio que le está yendo bien, así que yo antes de ir pensando en otros, me centro en su mismo negocio, y eso es hacer competencia, quieras o no. Así que, en una sociedad pequeña, un solo negocio tres veces afecta a uno que a otro.
P: ¿Todavía existen empresas que se niegan a participar en el Black Market?
R: Ahora hay no. Tuvimos esta dificultad en la primera edición porque la gente desconocía el contenido de Black Market, Para que la gente llegue a entenderlo y a confiar en que es un evento con éxito nos ha tomado tiempo, de hecho, la gente cree que esta sexta edición ha sido en seis años, y no es así, sino que ha habido años en los que lo hemos organizado dos veces en un año, a principios y a finales.
Me gustaría hacerlo más veces, pero con el tema de las lluvias, tenemos este impedimento, pero estamos buscando espacios cerrados donde se pueda hacer este tipo de eventos. Lo que más me ha gustado en esta sexta edición es que es una de las ediciones con las que ya me conformo, ya no sufrimos en subir y bajar, ni tener que ir a reuniones, mandar cartas para explicar a estas grandes empresas que nos quieren ayuda quiénes somos, qué garantías damos que seremos una cara visible y con credibilidad, ya que han existido organizaciones que han timado a empresas pidiendo patrocinio de algún evento sin ver la realización de este evento. Y como empresas han puesto sus restricciones.
Ahora cuando vamos como Black Market que necesitamos ayuda o patrocinio, debemos tener un nombre creíble para que estas empresas puedan ayudar.
En este evento hemos tenido más de 20 participantes nuevos, y eso hace que el público crea en nosotros, que les guste el acto porque Black Market no es monótono. Y este aumento de participantes da a entender que en el país hay emprendimiento y hay jóvenes que cada vez se meten en esta aventura porque ser emprendedor es tener carácter aventurero, porque no hay una certeza de que vaya a ir bien. Así que si no vas bien preparado para por si algo sale mal. Y creo que se está entendiendo poco a poco lo que es el emprendimiento en Guinea Ecuatorial.
Lo que hacemos en Black Market ya no es sólo vender sino dar la visibilidad a tus productos, ya que la cantidad de personas que llega en el Black Market no llega en tu tienda en un día, por lo que lo que ganas en este evento no lo ganas en tu punto de venta habitual, y esta es la ventaja de participar en el Bla Market.
La edición en la que más hemos facturado fue la cuarta, facturamos alrededor de 60 millones entre todos los participantes, en la edición de este febrero ha habido negocios que han ganado 2 millones, otros menos y otros más.