Con las charlas de Jesús María Nvumba, CEO de Egos Engineering y Afro Services y Ángela Mbá, Directora de Woomax, la fundación Identic inició la semana del emprendimiento el pasado lunes 15 de abril en su sede en Malabo II. Las pláticas se centraban en el emprendimiento.
Jesús María Nvumba tomó la suya queriendo saber quiénes ya estaban metidos en el ajo de los negocios. Y dio consejos a los asistentes de las charlas diciendo que tengan en cuenta siempre dos fundamentos, conocimientos e ideas. Y les encomendó que nunca emprendan por dinero. Estos dos conceptos se pueden adquirir de manera distinguida, “de manera que puedes tener ideas y luego adquirir conocimiento, o primero adquirir el conocimiento para luego generar la idea”.
Al decidir emprender, “hay que tener claro en qué campo lo quieres hacer, qué sabes sobre este campo, qué puedes innovar en él, cómo puedes marcar la diferencia en este terreno. Con lo que el camino del emprendimiento no es fácil, hay que saber buscar estrategias para alcanzar tus objetivos, y estos retos que afrontamos son los que nos determinan como emprendedor”, concretizó que los retos no son malos, sino sirven para sacarte lo mejor que tienes dentro.
“El miedo, la esperanza y la fe son los conceptos que cualquier emprendedor debe tener siempre en su carpeta como conceptos fundamentales, porque emprender requiere un factor de crecimiento, y éste se encuentra en la persona, y si no creces como persona, no podrás crecer como emprendedor” indicó Nvumba. Puso como ejemplo a la ley de la correspondencia, como ocurre dentro, sucede fuera, así que para crecer como emprendedor, primero crece como persona.
“El miedo es un indicador de que aún necesitas preparación, y hay saber gestionar este miedo a tu favor, eso es saber ver este miedo como una alarma para poder prepararte mejor”. En cuanto a la esperanza, “implica saber darles a tus ideas el tiempo de gestación para empezar de ver los resultados de tu esfuerzo”. Centrándose en la ley de la atracción (“no tienes lo que deseas, sino lo que esperas”), hacía ver el comportamiento que debe adoptar un emprendedor. Ha definido la fe como la certeza de que, sí, va a ocurrir, y debemos ser nosotros mismos los autores de los hechos.
Por su parte, Ángela Mbá también ha participado brevemente en este panel y ha animado a los asistentes a asumir todas las responsabilidades que les rodean y apartarse de las quejas. También ha comparado el emprendimiento con un viaje, ya que ambas cosas necesitan de una preparación y propósito por el que se hace. Y en la misma línea que Jesús, también ha encomendado que el dinero no debe ser el primer propósito, sino que el objetivo debe ser algo con lo cual puede seguir luchando otra gente.
Además de emprender en algo que te apasiona, es importante saber mirar si hay necesidad de esto en la zona donde quieres montar tu negocio, reveló Ángela, por su parte saber también si hay gente dispuesta a pagar por esta necesidad en el entorno. Ya después de todo, conviene hacer un business plan para saber canalizar tu proyecto.