Hablando sobre el nuevo dinero, Según la información de EcoMatin, el Banco de los Estados de África Central ha arrancado con el proceso de fabricación de una nueva gama de monedas. La llegada de las primeras versiones ya se venía anunciando desde hacía años, las innovaciones implementadas recogen: el tamaño, aleaciones a utilizar y nuevos nombres.
En relación a las innovaciones insertadas a las nuevas monedas, entrarán en la zona CEMAC entre los meses de junio y septiembre de este año, tienen como objetivo combatir el cambio pequeño que surgen de forma aguda en los seis países de la zona comunitaria (Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad). Así, en cuanto a su tamaño, serán más voluminosos a diferencia de la gama actual en circulación. Algunas monedas de este último tipo, en particular las de 10, 5, 2 y 1 FCFA, son rechazadas por taxis, lo que genera conflictos entre usuarios y comerciantes.
Según la fuente arriba mencionada, el Banco Central, esta vez, optó por aumentar el tamaño de todas las monedas, incluidas las de 25, 50, 100 y 500 FCFA. Sin embargo, las antiguas conservarán su curso legal y seguirán en circulación, dado que el BEAC no desmonetiza las monedas como ocurre con los billetes.
Por otra parte, el cambio de monedas supondrá la llegada al mercado de una nueva denominación: la moneda de 200 CFA. Su tamaño es cercano al de la moneda 50F de los años 60 y que todavía está en circulación. Otra innovación es el cambio de aleaciones. Estos ya no serán separables y su composición en adelante será de materiales menos nobles, con la ventaja de atraer a menos traficantes de monedas, un fenómeno que los países de la CEMAC padecen desde hace años y que provoca la escasez de monedas pequeñas en mercado.
EcoMatin apunta que, para regar abundantemente el mercado hasta el punto de inundarlo, BEAC realizará un pedido Masivo de monedas. Para alcanzar este objetivo, pretende implementar una estrategia que obligará a los bancos comerciales a aceptar más monedas, porque la escasez de monedas percatada en el mercado se debe a que tanto las entidades de crédito como los supermercados se niegan a aceptar monedas. De hecho, son más pesadas y difíciles de transportar debido a su peso. Esto da trabajo adicional a los cajeros que deben dedicar más tiempo contarlos y clasificarlos, a diferencia de los billetes grandes, que son más fáciles de manipular, clasificar y transportar.