El Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial ha publicado en la tarde de ayer un informe que muestra la inflación del pasado mes de junio. El alza de 2,5% respecto al 2,2% del mes pasado ha sido impulsado por varios grupos de productos. Entre ellos se encuentran:
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas: Este sector experimentó un aumento del 3,3%, destacando el encarecimiento del café, té y cacao (+5,1%), pescados y productos frescos o congelados (+6,7%), carne de cebú (+8,7%), legumbres frescas (+8,6%), frutas (+5,7%) y carne de aves (+3,3%).
2. Bebidas alcohólicas y tabaco: Con un incremento del 1,4%, se observaron alzas en los precios de vinos y bebidas fermentadas importadas (+3,6%), licores (+3,0%), otros estimulantes (+3,5%), cervezas importadas (+1,2%) y vinos locales (+1,7%).
3. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Este grupo tuvo un aumento significativo del 5,7%, impulsado por el alza en los servicios de reparación y cuidado de viviendas (+4,4%), el alquiler efectivo (+1,9%) y los materiales para reparaciones (+2,2%).
4. Muebles, equipos de hogar y mantenimiento del hogar: Los precios en este sector subieron un 2,0%, con notables incrementos en artículos textiles para el hogar (+6,1%), muebles y artículos mobiliarios (+4,3%) y otros utensilios del hogar (+3,9%).
5. Transporte: Con un alza del 1,3%, se destacaron los aumentos en los precios de vehículos automóviles (+7,3%), motocicletas (+8,3%), servicios diversos ligados a vehículos (+3,8%) y transporte marítimo y fluvial de pasajeros (+0,7%).
6. Salud: Este sector presentó un incremento del 1,7%, principalmente debido al aumento en los precios de productos farmacéuticos y farmacopeas naturales (+2,8%), servicios paramédicos y análisis médicos (+3,1%) y servicios médicos (+3,7%).
En resumen, la inflación ha sido influenciada por una variedad de factores en diferentes sectores, desde alimentos y bebidas hasta vivienda, transporte y salud, reflejando un panorama complejo en la evolución de los precios.